fbpx

¿Qué es Networking y cómo puede ayudar a mi negocio?

Networking

“Networking es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que Profesionales y Emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, invertir, compartir información y buscar clientes potenciales”. – Wikipedia

El Networking o creación de redes de contactos profesionales se basa en hablar con personas profesionales y conocerles de manera individual y descubrir cómo vuestras empresas pueden trabajar en conjunto o compartir referidos. Cuando asistas a Eventos de Networking, tomarás el tiempo deconocer mejor a la otra persona y comprender su negocio y sus objetivos. Esta es una parte crucial del proceso, para que puedes ayudaros mutualmente con referidos. También pueden obtener más información acerca de ti y tu negocio y corresponder con las oportunidades comerciales.

La oportunidad de Networking debe verse como una estrategia a largo plazo para tu negocio al ingresar en el circuito de redes empresariales. Por supuesto, podrías experimentar algunas “victorias rápidas”, nuevos contactos y clientes potenciales o incluso nuevos negocios, pero permita tiempo para experimentar completamente lo que el Networking puede hacer por tu negocio.

El Networking se trata de cómo puede ayudar a la otra persona, no de cómo pueden ayudarme. Con este enfoque, te darás cuenta de que la otra persona querrá ayudarte de forma natural como tú quieres ayudar en lo que puedes. Con el transcurso del tiempo, conociéndoos mejor traerá muchos beneficios en términos de contactos, clientes potenciales y referencias que serán beneficiosos para el crecimiento de tu negocio.

Una buena conexión en Networking implica principalmente escuchar.

Escuchando y haciendo buenas preguntas.

En lugar de preguntar a qué se dedica, pregúnteles qué les apasiona o qué les encanta hacer.

Estas preguntas le dan a las personas la oportunidad de hablar sobre lo que disfrutan, en lugar de encañonarlas para que solo hablen sobre lo que hacen por su trabajo.

Prepara preguntas de seguimiento relevantes para demostrar que estás interesado y escuchando.

Y, cuando sea tu turno de hablar, sé conciso e interesante. Habla sobre tus pasiones y hacia dónde quieres que se dirija tu carrera profesional.

Pero, sobre todo, sea genuino con las personas con las que interactúas porque así es como podrás crear conexiones reales que pueden conducir a referencias a largo plazo.

Durante las conversaciones que tengas en el Evento de Networking, asegúrate siempre de obtener los datos de contacto de las personas con las que estás interesado en establecer una conexión profesional más profunda.

No puedes confiar en que otras personas se re-conecten contigo después del evento. Esa es tu responsabilidad.

Debes obtener su información para poder hacer un seguimiento.

Y, una vez que hayas tenido una buena conversación y hayas obtenido alguna información de contacto, puedes disculparte para tomar otra bebida, ir al baño o encontrar a tu amigo, etc. y moverse por la sala y buscando otra persona o círculo de personas con quien iniciar una conversación.

¿Con cuántas personas has conocido en eventos profesionales, has tenido excelentes conversaciones y nunca más has tenido noticias suyas?

¿Cuántas oportunidades perdidas?

El verdadero poder del Networking ocurre después del evento.

Deberías enviar un email breve a las personas que conocisteis en el evento cómo mucho 48 horas después, puedes hacerlo por email o un mensaje de LinkedIn si tienen.

Tu email debería recordarlos sobre la conversación que tuvisteis y expresar tu gratitud por conocerlos.

Luego, deberías establecer un plan para hacer un seguimiento cada pocas semanas con tus nuevas conexiones.

Y, en cada interacción que tenga con ellos, asegúrate de compartir valor.

Ya sea que solicitas una referencia o una presentación, tus esfuerzos en el evento de Networking y en el seguimiento son los que hacen posible esa solicitud.

Interesado en saber cuándo habrá un Evento de Networking en tu zona pincha AQUÍ

PD Por el momento, estos eventos solo se llevarán a cabo en el área de Alicante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.